Programación de la 67 edición de la Fiesta Nacional del Trigo

Se celebra desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de febrero en Leones. Habrá espectáculos y diversas actividades para disfrutar.

La Fiesta Nacional del Trigo es un evento que se realiza en Leones para homenajear al hombre y a la mujer de campo. Se festeja desde 1947, pero logró ser Nacional en 1956.

Este año también se cumplen 50 años de las jornadas Trigueras Nacionales. Las mismas consisten en reuniones en donde las autoridades políticas se congregan con el objetivo de marcar los precios de los cereales y anunciar las políticas económicas y productivas para el transcurso del año.

A continuación la grilla de actividades de la fiesta:

El jueves 16, a las 14:30 será la Inauguración Oficial con la presencia de autoridades, sponsors y comunidad en el gimnasio polideportivo del Club Leones, en el Parque Fiesta Nacional del Trigo -Av. del Libertador 1701, Leones-. Además, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) y el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CiPAg) institucionalizan sus reuniones y asamblea en nuestra Fiesta, por la mañana.

A las 15 horas se desarrollará la 9ª Mesa Nacional del Trigo, con todos los actores de la cadena triguera junto a funcionarios y autoridades sentados alrededor de la mesa para debatir el presente y futuro del dorado cereal. Pasadas las 18:30 se estimada que concluirá esta instancia de debate y propuestas con la elaboración de un Documento con la firma de todos los presentes.

El viernes 17, en simultáneo, a las 9:00, se realizará la 1ª Ronda de Negocios para propiciar un espacio de contactos comerciales entre oferentes vinculados al sector financiero/bancario con la apertura del Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba S. A. Lic. Daniel Tillard y del Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia Dr. Sergio Busso. Links a la Ficha de Inscripción – Empresas Demandantes y la Nómina de productos y servicios que ofrece cada oferente (más información: Lic. Noelia Peralta 3513710481 | Lic. Florencia D’Agostino 3515583463). La Red de Mujeres Rurales presentan «La biodiversidad al servicio de la producción de alimentos» a cargo del flamante técnico de INTA Marcos Juárez, el Dr. en Cs. Biológicas Pablo Cavigliasso. A esta exposición, modera: Lic. Nanette Giovanelli, Presidenta del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y presenta la Lic. Vanesa Padullés.

A las 10 expondrá el meteorólogo Leonardo de Benedictis. Seguidamente, la ing. agrónoma especialista en mercados granarios Paulina Lescano brindará su panorama. A las 11:30 la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Laboratorio de Calidad INTA darán a conocer el informe de trigo de la presente campaña. Al mediodía cierra las Bodas de Oro de las Jornadas Trigueras Nacionales el economista y analista Salvador di Stéfano.

A las 13 del viernes, como ya es tradición, el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de su Ministerio de Agricultura y Ganadería bajo el Programa Provincial BPA’s -Buenas Prácticas Agropecuarias-, congregan a productores de toda la región para hacer efectivo el reintegro económico a quienes optaron por trabajar la tierra bajo un concepto sostenible de producción.

A las 23:59 se abre el escenario mayor del Parque Fiesta Nacional del Trigo para empezar a vivir los espectáculos que atraen el turismo hacia la ciudad con Candelaria Tissera, gracias al convenio de colaboración firmado con la Municipalidad de Marcos Juárez. Luego es el turno del show del grupo de cuarteto Q’Lokura y sus invitados: Los Manseros Santiagueños. Por la tarde (y durante toda la fiesta) se habilita el Patio de Comidas en la caravana de food trucks, en el predio.

El sábado 18 a las 9 es la recepción de candidatas a ocupar el 67 reinado nacional. En la Sede Social del Club Leones (pleno Centro de Leones). Desde hace unos años, las postulantes deben presentar un proyecto social para desarrollar en el año. Además de representar a la Fiesta en distintos puntos del país.

A las 16h llega la innovación de las 50ª Jornadas Trigueras Nacionales: la 1ª Jornada Joven “Mobilize” que coordina el Ateneo de la Soc. Rural de Leones. “Tratamos de demostrar que desde un pueblo, desde el interior del interior como se dice comunmente, los jóvenes podemos desarrollarnos y ser exitosos; que no hace falta emigrar a las grandes ciudades”.

Expondrán en MobilizeFederico Cola (Río Cuarto), ing. agr., productor, socio de Bio4 -entre otras- y acompañó más de 16 startsup. Tomás Holtz (Marcos Juárez), estudiante universitario inmerso en el mundo cripto, nfts, metaverso; trabaja en una de las billeteras virtuales más importantes del país. Nicolás Bergman (Monte Buey), ing. agr., CEO de Vistaguay, agtech internacional de drones y algoritmos. Diego Ponce (Marcos Juárez), programador, generador de startsup y fundador de AgroHub, agtech de soluciones para los periurbanos. Lucas Batistoni (Leones), fundador de ZB Argentina, de SmartSupplier y de Ecotex; empresas de la economía circular del ámbito de la seguridad e higiene industrial. Martín Frascaroli (Leones) es CEO y fundador de AIVO, tech enfocada en la mejora del servicio al cliente con IA -Inteligencia Artificial-. Cerrarán esta Mobilize Gino Tubaro, inventor y estudiante de ing. electrónica y de destacada participación social con la creación de extremidades prostéticas realizadas en impresoras 3D (Atomic Lab); y Hernán Schuster, Lic. en Adm. y posgrados en coaching presentará “el manejor del fracaso”. Moderarán los paneles el ing. Federico Mayer, gte. comercial de Huinca Cereales, técnico de I+D de AACREA, socio de Globaltecnos y CEO y fundador de Club AgTech; y la agroinfluencer Lara Giuliani (@agrolarus). La anfitriona digital será @MileFerra (Milena Ferrandis, Téc. Agrop., agroinfluencer).

A las 21hs el Desfile de Carrozas se desarrollará frente al ingreso al Parque FNT con las alegorías transitando por la Av. del Libertador. A las 22:30 se colmará la cancha de fútbol del triguero (apodo que recibe el club) con el espectáculo musical del cuarteto de cuerdas Verve, gracias a la Agencia Córdoba Cultura, y los shows de Ángela Leiva Jorge Rojas.

El domingo 19, a las 11hs, se realiza la tradicional Misa de Bendición de Mieses en la iglesia de la ciudad. Al mediodía las entrevistas del Jurado a las candidatas a Reina Nacional del Trigo y presentación de su proyecto social; y a las 16:00 el desfile de candidatas en el natatorio del Parque. A las 23hs abre el escenario “Don Ángel Mastrócola” con el show musical de “la voz revelación del folklore”: Juan Fuentes. A la medianoche será la elección y coronación de la 67ª Reina Nacional del Trigo y luego, como el lunes es feriado (Carnaval) cierra el show de Damián Córdoba.

Las entradas para la noche del viernes se pueden comprar en la Sede Social del Club Leones y en los comercios que las venden de la zona.

Para el sábado y domingo la entrada es libre y gratuita aunque es posible adquirir una platea mediante PaseShow.com.ar

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *