‘Sin Novedad en el Frente’: ¿Por qué mirarla en Netflix?

La cinta, dirigida por Edward Berger y con Daniel Brühl en el reparto, fue una de las principales protagonistas de la noche de los Oscars 2023, pero hay muchos más motivos para que no te la pierdas.

En 2022, Netflix lanzó una de sus propuestas más poderosas del año: ‘Sin novedad en el frente’. La nueva película bélica de la plataforma aparecía en las pantallas y se colocaba rápidamente como uno de los títulos del Top 10 de películas de Netflix más vistas del 2022. Además, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada, arrasando en los premios BAFTA británicos y llevándose cuatro premios Oscar, incluida como ganadora del Oscar 2023 a Mejor Película Internacional.

Sin novedad en el frente relata la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, historia que se basó en el libro homónimo que fue escrito por Erich Maria Remarque, un veterano alemán de la Gran Guerra. El film se puede ver en Netflix y toma como punto de partida a Paul Baumer (Felix Kammerer) un soldado de apenas 17 años, quien envuelto en un patriotismo naif, decide unirse con entusiasmo a las primeras líneas de combate, falsificando su documento por ser menor de edad.

Pero de este primer momento de alegría donde Paul y sus nuevos compañeros se muestran entusiastas, cuando son aceptados para ir al frente de combate y se calzan sus uniformes, pasa sin anestesia a la locura de la guerra. Así de un momento al otro, se enfrentan a la muerte, horas de hambre y frío, enfrentamientos armados donde pierden amigos y compañeros. Un universo que no distingue a malos o buenos y los pone ante la peor experiencia de sus vidas.

En paralelo a la crudeza del campo de batalla, la trama también se centra en los momentos previos a la rendición alemana y el tratado de paz que se firma en aquel histórico vagón. Las horas para llegar a este acuerdo son decisivas y los altos mandos alemanes y franceses dirimes desde sus cómodos camarotes el destino de los soldados que se encuentran en las peores condiciones de vida.

Esta trama, en los premios Oscar 2023, se llevó las preciadas nominaciones a Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora y Mejor sonido; maquillaje y peluquería, diseño de producción, efectos visuales y fotografía. Pero, sin duda, lo más relevante es que consiguió la doble nominación a Mejor película y Mejor película internacional, logro que solo consiguieron seis películas anteriormente, con Roma (Alfonso Cuarón, 2018) y Parásitos (Bong Joon-ho, 2020) como ejemplos más recientes, aunque esta última fue la única en conseguir los dos galardones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *