Leones se encamina a la libertad: redactarán su propia carta orgánica

En ese documento se dictarán los principios y leyes que regirán la vida institucional de la localidad.

Por primera vez en la historia, Leones tendrá su propia carta orgánica. Con este importante paso, la ciudad se encamina hacia su autonomía y fortalecimiento como comunidad.

El proyecto, impulsado por las autoridades municipales y respaldado por la participación ciudadana, busca establecer las bases legales y principios fundamentales que regirán la vida institucional de la localidad.

Este nuevo documento será redactado por los convencionales constituyentes, que son los representantes del pueblo.

Según Carolina aimar, una de las personas que cumplirá esa función, la carta orgánica se dividirá en tres partes, como lo hace la Constitución Nacional:
“La primera parte será el preámbulo, luego estará la parte orgánica en donde se organizarán los poderes del estado municipal (legislativo, ejecutivo y judicial). Por último esta carta tendrá una parte dogmática. Allí se fijarán las declaraciones, derechos, obligaciones y garantías de todos los ciudadanos de la localidad”, comentó Aimar a más Allá de lo que Ves.

Por su parte, la Convencional dijo que “uno de los requisitos para tener una carta orgánica es convertirse en ciudad. Es decir, tener más de 10 mil habitantes”.

En el departamento Marcos Juárez, solamente dos ciudades tienen carta orgánica: Marcos Juárez y Corral de Bustos.

Para Aimar es de suma importancia que Leones tenga su carta orgánica porque “a través de los representantes se va a expresar la voluntad del pueblo que busca organizar sus instituciones generando herramientas de cohesión social, desarrollo local y fortalecimiento democrático, con proyección de futuro”.

Esta carta orgánica se redactará durante seis meses, luego de la asunción de los convencionales constituyentes de Leones el próximo 10 de diciembre.

Una vez redactada, será enviada a los medios de comunicación para su difusión y además la Municipalidad se encargará de darla a conocer mediante sus canales de comunicación.

Vale mencionar que la “Convención Constituyente” quedó conformada por 8 concejales de “Leones Crece” y 6 de “Juntos por el Cambio”.